PRESENTACIÓN

 

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) ha iniciado cambios necesarios para la transformación social y educativa que impacten favorablemente en la formación integral de los y las estudiantes. Uno de ellos, es el diseño de la propuesta de trayecto formativo en la que se oferten y pongan al alcance del personal docente, directivo y administrativo diversas opciones de actualización y capacitación para contribuir en la profesionalización de éstos, a través de cursos, talleres, conferencias y seminarios presenciales y a distancia, sin que se limiten a un único periodo formativo.

Por tal razón, la Dirección General del COBACH, en colaboración con la Dirección Académica, el Grupo Académico, la Unidad de Informática y la Unidad de Difusión Institucional, ha diseñado el curso La Nueva Escuela Mexicana y su implementación en el Colegio de Bachilleres de Chiapas con la finalidad que el personal administrativo, docente y directivo conozca los fundamentos filosóficos, las directrices, finalidades y requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana y, a partir de ello, puedan desarrollar acciones que fomenten la formación integral de las y los estudiantes en un marco de derechos humanos, igualdad sustantiva, excelencia educativa, equidad e inclusión en los diversos centros educativos que componen al subsistema en Chiapas.

El programa está estructurado en tres módulos:

  • Módulo I. Introducción a la Nueva Escuela Mexicana
  • Módulo II. Directrices y requerimientos de la Educación Media Superior en el contexto de la NEM
  • Módulo III. Construcción de proyectos educativos interdisciplinarios y transversales para la formación integral

Si bien el curso consta de tres módulos, para efectos del desarrollo de la Jornada Académica 2020, a realizarse del 20 al 24 de julio, se cursarán únicamente los primeros dos. Juntos tendrán una duración de 40 horas y se trabajarán en línea de forma autogestionable.

El Módulo I. Introducción a la Nueva Escuela Mexicana tiene el propósito de aproximar al personal docente, directivo y administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas al enfoque de la Nueva Escuela Mexicana para que, como agentes de cambio y transformación social, contribuyan al logro de la equidad y excelencia educativa. Para su revisión, se ha dividido en los siguientes apartados:

  1. Surgimiento de la Nueva Escuela Mexicana y sus implicaciones en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
  2. Conceptos y criterios básicos de la Nueva Escuela Mexicana.
  3. La comunidad educativa en la NEM.
  4. Inclusión de la Nueva Escuela Mexicana en la Educación Media Superior.

Ahora bien, el Módulo II. Directrices y requerimientos de la Educación Media Superior en el contexto de la NEM, permitirá identificar las directrices específicas diseñadas para la Educación Media Superior desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, con la intención de que los agentes reconozcan la manera en que contribuirán al logro de la formación integral en la comunidad educativa a la que pertenecen, a través del trabajo colegiado, interdisciplinar y transversal. Lo anterior, a partir del abordaje de las siguientes temáticas:

  1. Principios y orientaciones pedagógicas de la NEM.
  2. La construcción del PMC como instrumento de planeación participativa.
  3. Trabajo colegiado, transversalidad e interdisciplinariedad.
  4. Las actividades paraescolares y los servicios de apoyo en la formación integral del estudiantado.

Por ser los primeros dos módulos de carácter introductorio y conceptual, se han organizado de una manera sencilla que facilite el aprendizaje autodidacta en los participantes. Cada uno de los apartados (temáticas) que los conforman contienen tres recursos elementales: videos o presentaciones, lecturas básicas y un ejercicio de retroalimentación. Este último con carácter formativo.

Al final de cada módulo, los participantes encontrarán una sección de evaluación en la que se valorarán sus avances a través de un instrumento estandarizado de carácter sumativo y con fines de acreditación. Ésta se complementará con una evaluación de carácter formativa, en la que se espera que los participantes expresen sus inquietudes, posicionamientos y aportes en torno de la Nueva Escuela Mexicana y su implementación en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Para leer y profundizar más acerca del enfoque, los principios, directrices y requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana se ha dispuesto en la sección “Documentos” materiales bibliográficos digitales (básicos y complementarios) que la sustentan y que podrán descargarse.

Al ser módulos autoadministrables, cada participante podrá acceder a la plataforma y llevar acabo las actividades de cada apartado en cualquier momento y horario, de acuerdo con su tiempo y ritmo de aprendizaje; siempre y cuando el avance sea secuencial y se concluya antes de las 16:00 horas del día 24 de julio del presente.

Finalmente, el tercer módulo aún se encuentra en diseño y, por la naturaleza de sus objetivos (de aplicación y transferencia), se implementará con una estrategia metodológica diferente que demandará de los coordinadores y participantes procesos de reflexión, análisis, diagnóstico, participación, colaboración, aplicación y retroalimentación. En su momento, se informará a la comunidad educativa la fecha en la que se habilitará dicho módulo, así como las condiciones y requerimientos del mismo.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas agradece de antemano la participación del personal docente y directivo que ha decidido tomar este curso; ya que el conocimiento de los preceptos y requerimientos de la NEM es un elemento fundamental para diseñar e implementar proyectos educativos pertinentes que favorezcan la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes de los 338 centros educativos que se atienden en las nueve coordinaciones de zona.

 

Sean todas y todos bienvenidos.